¿Es Hogwarts un modelo de escuela deseable?

¡Hey! ¿Cómo estáis? Sé que muchos de vosotros, al igual que yo, sois fans de Harry Potter. Y reconozcámoslo, todos los que lo somos queremos una cosa por encima de todo: ir a Hogwarts, la escuela de magia de la saga (voy a seguir esperando mi carta de Hogwarts hasta los noventa años).


Hogwarts, como muchos de vosotros ya sabéis, está dividido en cuatro casas. Al llegar a la escuela por primera vez, a los de primer año se les hace la ceremonia de selección, consistente en ponerles por turnos en la cabeza a los alumnos un sombrero mágico que mira dentro de sus mentes y, según su personalidad, les asigna a una de las cuatro casas. Esto se explica porque Hogwarts se fundó en la Edad Media por cuatro magos, y cada uno de ellos elegía a los alumnos que quería para enseñarles. Godric Gryffindor se quedaba con los valientes, Rowena Ravenclaw con los inteligentes, Salazar Slytherin con los ambiciosos y Helga Hufflepuff con todos los que no querían los otros fundadores, o cualquier alumno que lo deseara. Por lo tanto, las casas de Hogwarts en la actualidad quedan así (adjunto imagen del símbolo de cada casa y de su sala común, y también un vídeo que define muy bien el espíritu de cada casa, videos en los que hay que copiar y pegar el enlace para poder verlos, porque no me dejaba ponerlos directamente):

- Gryffindor: Las características de sus miembros son valentía, coraje y determinación. Sus colores son el rojo y el oro, su símbolo un león y su elemento el fuego. 



https://www.youtube.com/watch?v=-WX-GITa8IE


-Slytherin: Las características de sus miembros son ambición y astucia. Además, valoran mucho la tradición y es poco común (aunque posible) que haya miembros con progenitores no mágicos. Sus colores son el verde y el plateado, su símbolo una serpiente y su elemento el agua. 



https://www.youtube.com/watch?v=J_CAn8wuSvs


-Ravenclaw: Sus características son inteligencia/sabiduría, deseo de aprender, individualidad y creatividad. Sus colores son el azul y el bronce, su símbolo un águila y su elemento el aire. 



https://www.youtube.com/watch?v=U0ZxssmGEcU


-Hufflepuff: Estos alumnos se caracterizan por la lealtad, el trabajo duro y la paciencia. Sus colores son el amarillo y el negro, su símbolo un tejón y su elemento la tierra. 



https://www.youtube.com/watch?v=C37ZCfwMaXc


Aunque todos los alumnos tienen las mismas clases, en Hogwarts tu casa es como tu familia. Cada casa viste con un uniforme con los colores y símbolos de su casa, tiene una sala común (en la que sus alumnos pasan tiempo, estudian y duermen), un equipo de Quidditch (un deporte mágico) que compite contra las demás casas y un profesor jefe de casa y una mesa propia en la que desayunar, comer y cenar con los miembros de tu casa. Además, cada casa compite cada año por el premio anual de la Copa de las Casas, otorgado a la casa cuyos alumnos consigan más puntos por méritos y buen comportamiento. 

Todo buen fan de Harry Potter ha hecho el test oficial para saber a qué casa pertenece y se siente muy orgulloso de su casa. Yo, tengo que reconocerlo, soy una Ravenclaw orgullosa 💙 Ahora bien, es este modelo de escuela, que clasifica y divide a sus alumnos, una buena idea? Pensemos en las ventajas y en los inconvenientes. 

Las ventajas son que sientes que encajas en algún sitio, que tienes una familia de gente que es parecida a ti y que, en teoría, tu casa puede ayudarte a desarrollar tu máximo potencial, dependiendo de cuáles sean tus habilidades. Además, una competencia sana con las demás casas puede ser motivadora. 

Por otro lado, el principal inconveniente es que es un sistema simplista que reduce a las personas a dos o tres rasgos (cuando todos somos mucho más complejos que eso), y que sirve para separar a unos alumnos de otros, creando enemistades (por ejemplo, Gryffindor y Slytherin son enemigos acérrimos). 

Así pues, os pregunto a vosotros: ¿creéis que sería buena idea reproducir un sistema similar al de Hogwarts en los institutos (hacerle un test de personalidad a los alumnos al entrar y separarlos en grupos estancos según sus gustos, habilidades y afinidades)? ¿Conocéis algún centro que haga algo parecido? Yo, por mi parte, aún no estoy del todo segura de si pesan más las ventajas o los inconvenientes... Habría que hacer la prueba. 

¡Nos vemos! ☺

Comentarios

  1. Hola de nuevo. Yo creo que los seres humanos somos muy complejos y según circunstancias y etapas de la vida desarrollamos más o menos nuestras capacidades y características vitales. Separar a los alumnos desde pequeños por sus capacidades y afinidades puede ser peligroso e incluso injusto. Creo que todos aprendemos de todos y podemos potenciar aspectos que pensamos que no tenemos. No separaría a los niños. Si haría grupos diferenciados en la ESO porque todo igual hasta los 16 años no creo que funcione en absoluto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo mejorar la formación y valoración social del profesorado en España?

Reflexionando sobre O Pelouro

Puntos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León