Guía terminológica de supervivencia de profesionales de la educación para principiantes
Como ya he dicho antes varias veces en este blog, la educación es mucho más que transmitir una serie de conocimientos académicos. Esto supone que haya toda una gama de profesiones relacionadas con la educación (profesor, tutor, orientador, coach educativo, iinfluencer...), muchas veces interrelacionadas entre ellas, lo que puede derivar en todo un lío a la hora de discernir qué funciones tiene cada una. Por ello, voy a intentar definir de una forma sencilla en qué consiste cada una de ellas:
- Profesor: Es una persona que, después de haberse formado para ello (Grado de Magisterio en Primaria, Máster de Educación en secundaria), se dedica a tratar de transmitir en un centro escolar una serie de contenidos académicos de una o varias asignaturas a la par que intenta inculcar en sus alumnos una serie de valores morales y cívicos.
- Tutor: Es un profesor que tiene a su cargo anualmente a un grupo o clase, por lo que se ocupará especialmente, más que el resto de profesores, del buen funcionamiento de ese grupo. Se encarga de preocuparse por el bienestar psicológico de sus alumnos, realiza su seguimiento académico, tiene reuniones con las familias, asigna los sitios de clase, trata de solucionar los problemas de convivencia de la clase, etc.
- Orientador: Se trata de un profesional de la Psicología que trabaja en un centro escolar aconsejando a los alumnos de los diferentes cursos sobre las salidas profesionales más adecuadas para ellos, qué asignaturas coger, qué itinerarios seguir, cuáles son sus mejores y peores capacidades...
- Coach educativo: Según la Universidad Internacional de Valencia, el coaching educativo hace referencia "al conjunto de acciones que lleva a cabo un individuo y que tienen como objetivo acompañar a otras personas a conseguir sus objetivos, potenciando sus habilidades y aportando recursos para superar sus limitaciones en el ámbito formativo. De esta manera podemos decir que el coaching no consiste únicamente en enseñar, sino en poner todas las facilidades posibles para que la persona orientada sea capaz de aprender por su propio pie" (https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/que-es-el-coaching-educativo).
- Influencer: Es una persona que cuenta con un gran número de seguidores en una o varias redes sociales (el suficiente como para obtener remuneración por el contenido que sube o los productos que promociona) que se dedica a dar su opinión sobre un determinado tema (en este caso, la educación), y que cuenta con la admiración de sus seguidores, hasta el punto de tomar al inflluencer en cuestión como modelo (esto ocurre especialmente con los seguidores más jóvenes, pues son, en general, los más apasionados e influenciables).
Todas estas profesiones tienen en común la educación. Sin embargo, hay que señalar que todas requieren de una formación previa, menos el influencer, pues cualquier persona puede dar su opinión (que no tiene por qué estar fundamentada en nada) en redes y, si tiene carisma y le cae bien a la gente, convertirse en influencer. Paradójicamente, de entre todas estas profesiones, la que más influencia ejerce sobre los sujetos con los que interactúa es precisamente el influencer, lo cual puede llegar a ser peligroso si esa persona no se documenta debidamente o expone ideas sin fundamento. Por ello, en mi opinión el contenido de los influencer (traten temas educativos o cualquier otro) debería estar más regulado en España, para evitar que se den casos como el de Marina Yers (si alguien no conoce a esta influencer, os dejo un par de artículos para que veáis la magnitud del problema):
Esto es todo por ahora. ¡Nos vemos! 😋
Comentarios
Publicar un comentario