Me presento....


 ¡Hola! Mi nombre es Raquel, soy de Palencia y nací un día de nieve de 1998. Soy graduada en Español: Lengua y Literatura y también tengo el máster de investigación de Literatura Española y Estudios Literarios en relación con las Artes. 

Si os dijera que siempre he tenido clara mi vocación... bueno, mentiría terriblemente. Siempre he sabido que como hobbie me apasionaba bailar (hice ballet durante 12 años), 




pero a la hora de elegir carrera, ahí estaba hecha un lío. Me gustaban tanto las ciencias como las letras, así que mi yo de 18 años, desesperada, decidió matricularse en Arquitectura, pues me ofrecía tanto una parte más artística como otra más técnica. Sin embargo, una vez allí comprobé que no era lo mío, así que al mes y medio de clase me cambié al Grado en Español. Durante toda mi vida me había encantado leer, así que decidí que por probar no pasaba nada. Sois muy libres de sorprenderos ante tal brusco cambio, después de un bachillerato entero estudiando Física, Matemáticas y Dibujo Técnico... De hecho, la mayor parte de la la gente a la que le conté mi decisión me puso cara rara y pensó que me había vuelto loca (que también podría ser, la verdad). Sin embargo, en mi nueva carrera encontré inesperadamente mi lugar y fui muy feliz. 

De primeras nunca me había llamado el tema de enseñar y, cuando era adolescente, viendo cómo era mi clase, decía que ni hablar de ponerme yo delante de una clase así. Pero cuando estaba en la carrera, sabiendo que la docencia en Secundaria y Bachillerato era una de las salidas más fructíferas, decidí darle una segunda vuelta a eso de ser profesora. Los años de Secundaria y Bachillerato son unos años maravillosos, pero también complicados e intensos, y los libros fueron siempre un refugio para mí; me ayudaron a conocerme mejor a mí misma, lo bueno y lo malo, a entenderme y a decidir cómo quería ser. También me ayudaron a vivir miles de vidas en una (como suele decirse en Instagram, tumblr y etc. etc., sé que soy un poco cliché). De cada libro, sea un clásico de la literatura o el más comercial y popular de los bestseller, se puede aprender algo, y si un libro es el adecuado y aparece en tu vida en el momento adecuado, puede cambiártela. El objeto de estudio de la Lengua y la Literatura son las palabras y, como bien dijo Albus Dumbledore en Harry Potter: "Las palabras son nuestra más inagotable fuente de magia, capaces de infligir daño y también de remediarlo", y pensé que, si era capaz de transmitir a mis alumnos el poder de esa magia, y esa magia les ayudaba a entenderse mejor y a ser un poquito más felices, entonces la aventura de ser profesora, a pesar de las dificultades, iba a valer mucho la pena.

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho leerte, porque aunque yo no voy a impartir clases de lengua, me gustaría poder transmitir ese sentimiento de "magia" a mis alumnos también (soy fan acérrima de Harry Potter, no lo puedo remediar). Me parece que tomaste una decisión importante al cambiarte de carrera, y para nada estás "loca" por ello. Te iba a preguntar como curiosidad ¿Sigues haciendo ballet? ¿Te llegaste a sacar un título? ¡Gracias! Carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Siempre es genial conocer a alguien a quien le guste Harry Potter! Qué bien que estés de acuerdo conmigo, y ojalá que todos los futuros profesores podamos transmitir esa sensación de magia... El cambio de carrera fue una decisión difícil, pero sentía que era lo correcto, así que me arriesgué. Dejé el ballet al entrar en la universidad porque me era difícil compaginar el horario, así que ahora lo he cambiado por yoga. Sin embargo, voy a ver ballets siempre que puedo. Me saqué el Intermediate de la Royal Academy of Dance, lo que me permite ser profesora de ballet si así lo deseo (nunca se sabe, oye).

      Eliminar
  2. Hola Raquel. La enseñanza necesita de profesores y profesoras que transmitan ese amor que tú tienes por los libros y la magia que hay en ellos. Historias que acompañan en los buenos y en los malos momentos. Los libros son nuestros grandes compañeros . Serás una magnífica profesora

    ResponderEliminar
  3. Por cierto te lo dice alguien que ha disfrutado enseñando a jóvenes durante 38 años

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchísimas gracias, de verdad! Haré todo lo posible para ser buena profesora y transmitir esa pasión y esa magia.

    ResponderEliminar
  5. ¡Con la cita de Harry Potter ya me has ganado! Me gusta tanto que hice mi TFG sobre ello. Yo estudiaré el máster de Literatura en relación con las artes después de este, como ya te dije, así que ya ves que me encanta la literatura. ¡Gracias por contar tu experiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por tu comentario! Me encantaría que me contaras algún día en qué consistía tu TFG, me llama muchísimo la atención y creo que hacen falta más trabajos de fin de grado de este tipo, llenos de pasión y no solo de conocimientos vacíos. Y en cuanto al máster, ojalá que disfrutes y aprendas un montón!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo mejorar la formación y valoración social del profesorado en España?