Homeschooling: ¿a favor o en contra?

¡Hola otra vez! 😋

La entrada de hoy va sobre el homeschooling o, dicho en castellano, estudiar en casa. El otro día vimos en clase un vídeo sobre una familia en Valladolid que estudiaba en casa, y me hizo plantearme qué opino sobre este sistema de educación. Considero que es un tema complicado, la verdad 🙈 así que aquí van las principales ventajas e inconvenientes que yo veo de estudiar en casa:

La principal ventaja que yo le veo a estudiar en casa es el poder disfrutar de una educación totalmente personalizada y adaptada a ti, de modo que puedas desarrollar al máximo tus capacidades e intereses. Este es un sistema ideal para los alumnos que se aburren en clase porque encuentran los contenidos demasiado sencillos o monótonos, o también para aquellos que encuentran los contenidos muy difíciles y necesitan ir a un ritmo más lento. Es, en realidad, un buen sistema para todo aquel alumno que no se encuentre a gusto en el colegio, ya sea porque, como ya hemos dicho, el nivel de la clase no es el adecuado para el alumno, o porque, por ejemplo, sufre bullying en el colegio y el centro no hace nada (y sí, todos sabemos que esto es bastante habitual, aunque escueza decirlo). También puede suponer una ventaja el gran abanico de excursiones que se pueden realizar con este sistema, excursiones que tal vez no sea posible llevar a cabo en el centro, o al menos no con tanta frecuencia.

En cuanto a los inconvenientes, creo que el mayor que se me ocurre es que el niño necesita el tipo de socialización que solo un colegio o instituto puede ofrecer (estar en una clase con chicos como ellos, que son sus iguales, y aprender a partir de las situaciones, tanto buenas como malas, que van ocurriendo en la clase). No creo que la educación en casa (a pesar de que no tiene por qué suponer un aislamiento ni es equivalente a no salir de casa) pueda llegar a los niveles de socialización entre iguales y desarrollo de la competencia ciudadana que se alcanzan en una clase. Por otro lado, me resulta problemático que la figura de los padres y la de los profesores sean la misma, creo que pueden darse situaciones conflictivas (¿dónde acaba el profesor y dónde empieza el padre? la línea puede desdibujarse muchas veces y haber choque de intereses, razón por la que es poco habitual que en los institutos los profesores den clase al grupo de sus hijos). Además, dada mi reciente experiencia dando clase y estudiando en casa gracias a la pandemia... Ufff, puede parecer  muy cómodo levantarse y estar ya en clase, dar clase con ropa de estar en casa y no tener que desplazarse, pero tengo más que comprobado que el hecho de que no haya separación entre el espacio privado y el lugar donde das clase no sale bien. Empiezas bien, pero acabas volviéndote loca, agobiándote y disminuyendo tu concentración,  ya que estás demasiado cómoda y te distraes con más facilidad. En serio, nunca había caído en el bien que me hacía ir a clase hasta que ya no pude hacerlo. 

En conclusión, yo diria que el homeschooling no es bueno ni malo en sí mismo, sino que depende de cada persona. Habrá alumnos y familias que tendrán los recursos necesarios y que estarán más cómodos con este sistema, y si es el caso, por mí adelante, y otros casos en los que será un desastre y será mejor que el alumno vaya a un centro escolar.

Esto es todo por hoy, ¡buen domingo!


Comentarios

  1. Has explicado muy bien las ventajas e inconvenientes del homeschooling. En mi opinión,la escuela presencial tiene más ventajas que inconvenientes así que votó por esta opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu comentario y por tu opinión! :)

      Eliminar
  2. Yo también creo que es mejor educarse y formarse en un centro educativo .Socializar es parte de la educación y trabajar en grupo aprendiendo unos de otros es una parte muy importante de todo el proceso. Es mi humilde opinión. Gracias Raquel por tus aportaciones tan fundamentadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! sí, la socialización es tan importante como los propios conocimientos, por lo que es algo muy a tener en cuenta.

      Eliminar
  3. Hola Raquel!!
    Me parece que expones muy bien como entender el homeschooling, ¿cómo crees que influye por ejemplo en tu asignatura? ¿crees que tus alumnos tendrán los mismos conocimientos que un niño que estudie desde su casa?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! ¡¡ Gracias por tu comentario!!Siento la tardanza en responder. Creo que mi asignatura es importante que haya interacción entre mucha gente, tanto como para enriquecer en cuanto a sus opiniones sobre lecturas como a la hora de hacer lecturas teatrales o de poesía en clase. Y en cuanto a cuestiones más de lengua, puedo decirte que el trabajo en equipo (parejas o pequeños grupos) es muy efectivo, por ejemplo, en la sintaxis, y esto no puede hacerse estudiando desde casa.

      Eliminar
  4. Hola, Raquel. Comparto contigo que el homeschooling, bien planteado y organizado, puede ser una alternativa más que aceptable para la escuela a la que estamos habituados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Ernesto! Desde luego, si se hace bien, es una alternativa a tener en cuenta en muchos casos. ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo mejorar la formación y valoración social del profesorado en España?

¿Qué sistema educativo es el mejor?

Los 5 mejores blogs