La belleza del ballet ✧ . * . ˚ . · . · ✺ · · * ✧ . ✵ · *

 ¡Hoooooola! ¡Bienvenidos a mi post friki! Como ya dije en su momento en mi presentación, hice ballet durante 12 años (más abajo os dejo alguna foto mía) y, aunque tuve que dejarlo al empezar la uni por incompatibilidad de horarios, el baile (y sobre todo el ballet) siempre será una de las grandes pasiones de mi vida y siempre me consideraré una bailarina. Por ello, me apetece mucho compartir con vosotros un poquito de este mundo para que veáis cómo es.





Dentro del ballet, en Europa hay fundamentalmente dos escuelas: la inglesa y la rusa (tienen movimientos y estilos diferentes). Mi academia de ballet estaba inscrita dentro de la escuela inglesa, por lo que cada año enviaban una examinadora de la Royal Academy of Dance para examinarnos y darnos el título oficial de ese nivel si aprobábamos. El examen se hacía a puerta cerrada sola en grupos de dos, tres o cuatro estudiantes, con un pianista que tocaba los ejercicios en directo y, por supuesto, la propia examinadora, que nos hablaba en inglés. Para el examen teníamos que ir impecablemente vestidas y peinadas, sin un pelo fuera del moño, sin una sola joya, sin uñas pintadas e incluso sin ropa interior, y cuando no estábamos haciendo ejercicios teníamos que estar quietas, colocadas sin movernos y sin decir ni una palabra. Os cuento esto como curiosidad, porque no es algo conocido por muchos. También os cuento como curiosidad que todos los pasos y posiciones de ballet tienen denominaciones que son una mezcla de inglés y francés, sobre todo francés (ya veis, saber idiomas vale para todo, y se agradece mucho saber traducir los movimientos que estás haciendo, porque en serio, son unos  nombres rarísimos, véase relevé, arabesque, rond de jambe, grand jeté, battement tendu y un largo etc. etc.). Otra curiosidad es que aunque el ballet se caracteriza por el uso de zapatillas de puntas (a continuación os dejo un vídeo sobre cómo se fabrican las zapatillas de puntas, porque es una pasada), solo las mujeres hacen puntas, salvo muy raras excepciones.



Y ahora aprovecho para reivindicar el ballet. ¿Sabéis cuando los idiotas de turno se meten con un chico diciendo que parece que está haciendo ballet, o que valdría para ballet? Bueno, pues más allá del asco que me produce esa gente por razones obvias de masculindad tóxica, me cabrea muchísimo que se diga eso, porque si esos chicos/hombres supieran en lo que consiste el ballet en realidad, creo que se repensarían si lo que están haciendo es un insulto o un halago. Veréis, para hacer ballet hace falta una preparación física extraordinaria: hace falta muchísima flexibilidad, resistencia, equilibrio y fuerza (tened en cuenta que tienes que sostener todo tu cuerpo solo con las puntas de tus dedos), por lo que tienes que hacer flexiones, abdominales y unos estiramientos que hacen que quieras morirte y que no puedas andar los tres días siguientes de puras agujetas. Y bueno, eso por no mencionar lo que supone usar zapatillas de puntas (moratones en los pies, heridas, que se te caigan las uñas...). Pero todo esto no puede notarse: el bailarín o la bailarina es delicado y etéreo, flota por el escenario, salta y da vueltas como si volara, como si la gravedad no le afectara. El buen bailarín es el que hace que parezca fácil. 

Entonces, os estaréis preguntando, si requiere tanto entrenamiento y dolor, ¿por qué ese amor por el ballet? ¿Por qué bailabas? Porque bailando te sientes libre, porque el cuerpo te lo pide y cuando bailas es como si respiraras, porque bailando puedes contar historias y decir aquello que no puedes decir con palabras. Hay una frase que dice "siempre supe que en otra vida podía volar, por eso en esta vida bailo" y creo que eso resume muy bien por qué lo amo tanto. Como última curiosidad, os cuento que muchos famosos ballets son adaptaciones de obras literarias; por ejemplo, El Cascanueces y El lago de los cisnes están inspirados en dos cuentos (El cascanueces y el rey de los ratones de Hoffmann y El tamborilero de los Hermanos Grimm), y Don Quijote pues bueno, en el Quijote, obviamente, lo que hace que el ballet esté muy ligado a la literatura. Tanto el baile como las palabras son formas de contar historias, por lo que estoy pensando que tal vez lo mío sean las artes que cuentan historias, de una u otra forma. 

Acabo esta entrada con un par de vídeos de fragmentos de ballet interpretados por el compañías profesionales (el primero es el Baile del Hada de Azúcar de El cascanueces y el segundo la Muerte del Cisne de El lago de los cisnes), para que veáis la maravilla que puede llegar a ser el ballet si se hace bien. 





Y si habéis llegado hasta aquí y habéis aguantado todo el rollo que os he soltado... ¡gracias por leerme y espero que te haya gustado!







Comentarios

  1. Tiene que ser maravilloso sentirse tan libre bailando algo tan duro como el ballet. Requiere tanta disciplina que realmente tiene que enamorarte hacerlo. Me alegro mucho que te hiciera tan feliz.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Raquel! Muy interesante la entrada, se nota que amas el ballet y todo lo que te hacía sentir al bailar. ¿Tienes algún vídeo tuyo bailando? Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cris! Muchísimas gracias :) tengo vídeos, pero no hay ninguno subido a Youtube ni nada (al menos que yo sepa, que vete a saber jaja).

      Eliminar
  3. ¡Hola Raquel!
    Una entrada preciosa. Me ha parecido increíble el vídeo de como se hacen, y me parece que tienes toda la razón reivindicando el ballet independientemente del sexo. Yo hice ballet con 9 años (pero vamos un poco así al tuntun jajaja) y la verdad es que me encantaba
    Te iba a preguntar lo mismo que Cris, así que te pregunto ¿Te has planteado retomarlo? Mi mejor amiga Moni tuvo que dejar baile del conservatorio por estudios también y ahora se ha apuntado al Ballet español (Que creo que no es tu especialidad, no sé si te gustará) de la UVa y está feliz.
    ¡Muchas gracias!
    Carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Carol, que ilusión que te haya gustado <3 Me lo he replanteado varias veces, pero por un lado sigue haciendo falta un horario estable que en muchas ocasiones yo no puedo mantener, y por otro estaba tan unida a mis compañeras y mi academia que me daría mucha nostalgia empezar en un sitio nuevo. Intento seguir haciendo cosas parecidas al ballet, como clases de baile en el gimnasio o yoga, y la verdad estoy bastante contenta con eso, me hace bastante feliz :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo mejorar la formación y valoración social del profesorado en España?

¿Qué sistema educativo es el mejor?

Los 5 mejores blogs