Reflexionando sobre O Pelouro

 ¿Qué tal estáis? ¡Bienvenidos a un nuevo post! Hace unos días, profundizando en clase en el tema de la atención a la diversidad, descubrí la existencia de O Pelouro. O Pelouro es un centro concertado rural de infantil, primaria y secundaria que se encuentra en Tui (Pontevedra). Fue fundado en 1973 por Teresa Ubeira y Juan Llauder, y se define a sí mismo como un "centro neuropsicopedagógico". Aquí os dejo un vídeo para que lo conozcáis un poco mejor:



Como podéis ver, no es un centro escolar al uso, no como los que estamos acostumbrados a ver. Así pues, a continuación voy a enumerar los aspectos positivos que más me han gustado de O Pelouro y las reflexiones a las que me han llevado:

- Todo el mundo es bienvenido. Mezcla con naturalidad, sin hacer ningún tipo de distinción, a alumnos que necesitan una atención más especializada (alumnos con síndrome de Down, superdotados, con autismo o síndrome de Asperger, con TDAH) y aquellos que podemos considerar  "normales" (utilizo este término para que nos entendamos, pero lo pongo entre comillas porque no es un término que me guste, de hecho yo ni siquiera creo en la normalidad, como explicaré a continuación). Porque sinceramente, ¿qué es lo normal? ¿Quién es normal y quién no? La línea es muy fina y borrosa.  La plasticidad neuronal existe, y en el vídeo se señala que "los autistas tienen islas de normalidad, así como niños normales pueden tener patologías también". Sinceramente, yo no creo que la normalidad exista, todos somos personas con circunstancias particulares, y etiquetar a alguien como "normal" o "no normal" lo único que hace es encasillar a una persona, haciendo que no pueda desarrollar todo su potencial. No hay personas normales o no normales, solo hay seres humanos. Así es como lo ve O Pelouro, y yo no puedo estar más de acuerdo.

- No hay un horario fijo, ni se obliga al alumno a estar sentado sin moverse en un pupitre durante horas escuchando al profesor. Se dan los contenidos, pero de forma más flexible y dinámica, adaptada a cada persona y a sus intereses. Por ello, los alumnos señalan en el vídeo que se sienten libres allí. Además, este centro ha entendido que educar no es sinónimo de transmitir los conocimientos académicos pertinentes, sino que es mucho más, razón por la cual también trabajan lo social, los sentimientos y las emociones, ofreciendo así una educación integral. Se busca que el niño se autodefina a sí mismo y crezca en todos los aspectos. En O Pelouro se enseña a SER.

- Es un centro que no se centra en los resultados, sino en el individuo. Paradójicamente, yo soy de la opinión de que centrándose en las personas y en su autorrealización es como se terminan consiguiendo los mejores resultados en todas las áreas.

Sin embargo, lo que creo que más  llama la atención al ver el vídeo es darse cuenta de lo felices que son tantos los alumnos como sus familias allí, y que, en cambio, centros como O Pelouro sean la excepción y no la regla. Por ello, opino que en el futuro los demás centros deberían aprender de la filosofía de este centro, pues así se conseguirán alumnos más felices y mejor formados en todos los aspectos. ¿Qué opináis vosotros? 

Comentarios

  1. Me parece muy interesante y me gustaría tener más información sobre el centro y la metodología que utiliza. Me has despertado mucha curiosidad . Creo que es un sistema muy parecido al de Islandia. Gracias Raquel por despertar ganas de aprender sobre diferentes sistemas educativos y las metodologías que aplican. El mundo de la educación es apasionante. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, me halagas... :) Sí que es apasionante, además de muy complejo, y los alumnos merecen toda nuestra pasión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo mejorar la formación y valoración social del profesorado en España?

Puntos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León